LETRA
Todas
las mañanas
cuando
sale el sol
salgo
de la cama
como
un campeón
Primero el desayuno y
Para estar sonriente
Nos lavamos la cara
Y también los dientes
A la hora de comer
Nos limpiamos las manos
Y todo nos comemos
Para estar bien sanos
Todas
las mañanas
cuando
sale el sol
salgo
de la cama
como
un campeón
A mamá y papá
Después de comer
Los vasos y platos
Ayudamos a recoger
Es la hora de dormir
Después de tanto jugar
Nos damos una ducha
Y nos vamos a descansar
Todas
las mañanas
cuando
sale el sol
salgo
de la cama
como
un campeón
PARTITURA
VÍDEO
http://www.youtube.com/watch?v=sLnNsv-wHoQ&feature=youtu.be
PROPUESTA
INTRODUCCIÓN
Esta
canción va dirigida al segundo ciclo de Educación Infantil, en
concreto a niños y niñas de 3 años.
Las
rutinas en la educación infantil son fundamentales, puesto que
marcan la pauta a la hora de desarrollar los acontecimientos de la
jornada escolar. A los profesores, el establecimiento de unas rutinas
diarias, les permite llevar un orden en su programación de aula y
actividades. Pero las rutinas, suponen algo más que una serie de
pautas, ya que a través de la adaptación a las rutinas y el
seguimiento de las mismas, los niños descubren progresivamente el
entorno que les rodea, a la vez que superan sus miedos y temores a lo
desconocido, descubriendo qué es lo que viene después y
proporcionándoles la seguridad y confianza necesaria para una
adecuada adaptación y estancia en la escuela
OBJETIVOS
- Conseguir hábitos saludables para la higiene.
- Mejorar la higiene personal diaria.
- Participar en la rutina diaria.
- Fomentar la participación activa de los niños.
- Fomentar la atención.
- Desarrollar la habilidad de escucha.
CONTENIDOS
- La adquisición de los hábitos
- Rutina diaria
- Higiene personal
- vocabulario relacionado con las rutinas diarias
- Principales hábitos saludables de higiene
COMPETENCIAS
-
Competencia en comunicación lingüística.
-
Autonomía e iniciativa personal.
-
Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico.
-
Competencia social y ciudadana.
-
Competencia cultural y artística.
-
Competencia emocional
APLICACIÓN
DIDÁCTICA
Al
llegar al centro infantil los profesores ayudan a los niños a dejar
las mochilas, quitarse las chaquetas, para posteriormente
proporcionarles la ayuda que necesiten para ponerse las batas y así
puedan iniciar las diferentes actividades en el aula sin que se
ensucien la ropa.
Una
vez tienen las batas puestas, todos los niños del aula se dirigen al
rincón de la asamblea. En este rincón se realiza una actividad que
consiste en pasar lista a través de las fotos. Cada niño que se
encuentre en el aula deberá enganchar su foto dentro del dibujo de
la escuela y la educadora deberá enganchar la foto en el dibujo de
la casa de aquellos alumnos que no hayan venido al centro. Una vez se
haya pasado lista, los niños mirarán por la ventana y dirán que
tiempo hace.
Por
lo tanto, se iniciará una conversación sobre el tiempo que hace,
sobre si han desayunado, si se han lavado la carita, si ayudan a papá
y a mamá, si recogen sus juguetes, si se cepillan los dientes
siempre después de comer, si se lavan las manitas antes de comer
etc.…..
Cuando
hayamos terminado la conversación, pondremos la canción de las
rutinas y todos nos pondremos de pie, la cantaremos y la
interpretaremos mediante gestos.
Ejemplo:
Nos lavamos la cara, y también los dientes. Aquí hacemos el gesto
de cómo nos lavamos la carita y los dientes. Y así con toda la
canción.
No hay comentarios:
Publicar un comentario