CANCIÓN DE LAS RUTINAS


LETRA

Todas las mañanas
cuando sale el sol
salgo de la cama
como un campeón

Primero el desayuno y
Para estar sonriente
Nos lavamos la cara
Y también los dientes

A la hora de comer
Nos limpiamos las manos
Y todo nos comemos
Para estar bien sanos

Todas las mañanas
cuando sale el sol
salgo de la cama
como un campeón

A mamá y papá
Después de comer
Los vasos y platos
Ayudamos a recoger

Es la hora de dormir
Después de tanto jugar
Nos damos una ducha
Y nos vamos a descansar

Todas las mañanas
cuando sale el sol
salgo de la cama
como un campeón

PARTITURA
























VÍDEO


http://www.youtube.com/watch?v=sLnNsv-wHoQ&feature=youtu.be

PROPUESTA



INTRODUCCIÓN
   
Esta canción va dirigida al segundo ciclo de Educación Infantil, en concreto a niños y niñas de 3 años.

Las rutinas en la educación infantil son fundamentales, puesto que marcan la pauta a la hora de desarrollar los acontecimientos de la jornada escolar. A los profesores, el establecimiento de unas rutinas diarias, les permite llevar un orden en su programación de aula y actividades. Pero las rutinas, suponen algo más que una serie de pautas, ya que a través de la adaptación a las rutinas y el seguimiento de las mismas, los niños descubren progresivamente el entorno que les rodea, a la vez que superan sus miedos y temores a lo desconocido, descubriendo qué es lo que viene después y proporcionándoles la seguridad y confianza necesaria para una adecuada adaptación y estancia en la escuela


OBJETIVOS

  • Conseguir hábitos saludables para la higiene.
  • Mejorar la higiene personal diaria.
  • Participar en la rutina diaria.
  • Fomentar la participación activa de los niños.
  • Fomentar la atención.
  • Desarrollar la habilidad de escucha.


CONTENIDOS

  • La adquisición de los hábitos
  • Rutina diaria
  • Higiene personal
  • vocabulario relacionado con las rutinas diarias
  • Principales hábitos saludables de higiene

 
COMPETENCIAS

- Competencia en comunicación lingüística.
- Autonomía e iniciativa personal.
- Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico.
- Competencia social y ciudadana.
- Competencia cultural y artística.
- Competencia emocional



APLICACIÓN DIDÁCTICA

Al llegar al centro infantil los profesores ayudan a los niños a dejar las mochilas, quitarse las chaquetas, para posteriormente proporcionarles la ayuda que necesiten para ponerse las batas y así puedan iniciar las diferentes actividades en el aula sin que se ensucien la ropa.
Una vez tienen las batas puestas, todos los niños del aula se dirigen al rincón de la asamblea. En este rincón se realiza una actividad que consiste en pasar lista a través de las fotos. Cada niño que se encuentre en el aula deberá enganchar su foto dentro del dibujo de la escuela y la educadora deberá enganchar la foto en el dibujo de la casa de aquellos alumnos que no hayan venido al centro. Una vez se haya pasado lista, los niños mirarán por la ventana y dirán que tiempo hace.
Por lo tanto, se iniciará una conversación sobre el tiempo que hace, sobre si han desayunado, si se han lavado la carita, si ayudan a papá y a mamá, si recogen sus juguetes, si se cepillan los dientes siempre después de comer, si se lavan las manitas antes de comer etc.…..

Cuando hayamos terminado la conversación, pondremos la canción de las rutinas y todos nos pondremos de pie, la cantaremos y la interpretaremos mediante gestos.

Ejemplo: Nos lavamos la cara, y también los dientes. Aquí hacemos el gesto de cómo nos lavamos la carita y los dientes. Y así con toda la canción.


No hay comentarios:

Publicar un comentario